sábado, 3 de marzo de 2012

LA GUERRA DEL PACIFICO

http://elysanzv.files.wordpress.com/2007/05/guerra-del-pacifico-cap-iv.pdf

5 comentarios:

  1. cabe destacar que en esta guerra cada vez que se enfrentaron chilenos y peruanos ambos lucharon hasta el final, ninguno se rindio en batalla como en las batallas marítimas, la batalla de arica en que nosotros peleamos hasta el ultimo hombre o la batalla de la concepcion en que chilenos lucharon contra de tres mil peruanos sin rendirse, fueron dignos rivales. Los bolivianos nos arrastraron a la guerra a dejándonos pelear solos. con su aliado.

    ResponderEliminar
  2. me parece muy interezante este pequeño resumen. me parece un hecho que revoluciono mucho en la historia del peru,sobre todo porque el causante principal a iliaron daza porque no respeto el tratado que habian hecho con chile sobre no subir los impuestos.el perú entró a la guerra por que chile descubrio un tratado secreto de bolivia y peru, pero lamentablemente perdimos.en fin, chile ganó despues de tantos conflictos como son campañas marítimas y terrestres,unos cuantos personajes destacados, causas y consecuencias.etc

    ResponderEliminar
  3. aqui se menciona las causas de la terrible guerra.y como Chile declara la guerra a Perú...basandose en un tratado de alianza que tenia con bolivia..todo empezo por el mar,los combates de iquique,angamos y punta gruesa...luego las campañas de tarapaca, arica y tacna...hasta llegar a la capital...a parte de eso...el presidente huyo y habia una lucha por el poder...se dieron la campaña de lima, batalla de miraflores, chorrillos..tambien llegaron a la sierra..como la campaña de la breña...donde campesino pelearon y lograron victorias en la sierra...pero esta guerra dejo secuelas hasta ahora...vivimos en crisis...y como antes nuestros gobernantes solo piensan en el poder y muchas veces causan un ataque contra el Perú que gobiernan....QUE BUENO PROFESOR QUE DEDIQUE TIEMPO PARA LA EDUCACION DE NOSOTROS...ESTABA BIEN EXPLICADO Y BREVE...FACIL DE ENTENDER.

    ResponderEliminar
  4. Bueno profesor me parece muy interesante esta presentación sobre la Guerra del Pacífico, y nos hace ver la realidad sobre el verdadero conflicto que surgió por el incumplimiento del tratado que tenia Bolivia y Chile , y como el Perú actuó de mediador entre los 2 países ya que tenía un tratado de alianza con Bolivia, y en consecuencia también Chile le declara la guerra al Perú .
    Es entonces cuando estos conflictos armados se dan como en la Campaña Marítima donde resaltan los combates de Iquique y Angamos , tambien personajes como Miguel Grau Seminario ; la Campaña Terreste donde esta la Batalla de Tarapaca, la Batalla de Arica y la Batalla de Tacna; mientras ocurría todo esto en el Perú había una lucha interna por el poder.Luego se dieron la Campaña de Lima y también se encuentra la Campaña de Breña a cargo del Coronel Andrés Avelino Cáceres.
    Al final de todo esto se logra poner fin al conflicto mediante el Tratado de Ancón donde el Perú cae en una rotunda Crisis Republicana como consecuencia de lo anterior.
    Me pareció un excelente trabajo profesor.

    ResponderEliminar
  5. Bueno ya todos comentaron el comienzo y transcurso general de la guerra pero no mencionaron que al principio en la campaña marítima el Perú dominaba el mar con el poderío no solo de el huascar sino también de la independencia, pero esto fue solo hasta el 8 de octubre de 1879(combate de angamos) donde el Perú no solo perdió al huascar sino también el dominio del mar... luego de esto Chile comenzó con la campaña terrestre comenzando con tarapaca, tacna y arica pero el coronel careces llevo la batalla a la sierra del Perú ganando la mayoría de las batallas sin saber que el 20 de octubre 1883 en lima se firmaba el tratado de ancon poniendo fin a la guerra pero dejandonos a nosotros con una crisis y con la moral por los suelos

    ResponderEliminar